17 de septiembre de 2010

Jonás se pierde en Entremundos

Jonás es silencioso y observador como un halcón. En los últimos meses lleva arrastrando una pérdida que no puede encajar bien. No es la muerte de un ser querido, ni siquiera es la muerte de nadie, pero es tan aproximado el sentimiento que a veces piensa que él mismo se ha convertido en una presa de agua: acumula todo ese dolor y sólo puede ir liberándolo, poco a poco, a un antiguo cauce transformado. Al mismo cauce de siempre.


Jonás conoció a la chica silenciosa en uno de sus viajes a “Entremundos”. La Niña-Reina siempre le encarga trabajos en ese lugar por su condición. Jonás es el mejor enlazador de Járiga.  


Enlazar no es tarea fácil. Consiste en saber mezclar los sueños y la realidad de forma coherente, y es muy fácil perderse en cualquiera de los dos extremos o, lo que es peor, perderse entre ellos. Jonás se ha perdido en los tres a la vez y encontrar el camino de vuelta a casa se está complicando demasiado. Está seguro que encontrará la forma de volver; sólo hay que hacer bien el trabajo. Ahora sólo le preocupa el sentimiento de pérdida que tiene que aprender a manejar si quiere salir cuerdo de Entremundos. Y esa, no es una empresa fácil.  


Una de sus mejores habilidades, además de la de enlazador, es que es un gran tejedor. Jonás ha encontrado un punto en común entre la muerte y la pérdida. Las dos se mueven del Todo a la Nada; y en la Nada queda un residuo del Todo que es el hilo necesario para tejer. El hilo necesario: los recuerdos.  


Jonás sabe que hay que empezar por el principio, definiendo. Coge el manto blanco del Todo, el manto negro de la Nada y el hilo de los Recuerdos. Así teje su primera canción:


La Pérdida (o la canción de la muerte ajena)


Un balcón saliente al universo
Allá donde la nada
Mece las alas de nadie
Para que siga siendo.

6 comentarios:

  1. la vística nene ... que envidia poder escribir así¡¡¡¡ mil besos

    ResponderEliminar
  2. No tiene mérito Tete, es caligrafía de teclado. Mi letra real es más personal pero ya sabes, no se puede escribir con tu letra en estas cosas...

    Mila esker!!!!!

    Eres la mejor hermana que tengo :-)!!!!

    ResponderEliminar
  3. jejeje... si alguien, ahora, me preguntase dónde vivo sé que le contestaría que en JÁRIGA; tal vez, resida en Sevilla, pero vivir... lo hago allí; qué bueno, que me chistaste el nombre guapoRove.

    La sensación de pérdida, cómo no va a tenerla Jonás si enlazar y mantener el tipo en los tres lugares es lo más complicado que alguien puede sentir ¡ohmaigod! (hasta las amebas saben qué es eso y eso que son simples amebas...).

    Y bueno, lo de salir cuerdo de ENTREMUNDOS...ejem... lo mismo ni merece la pena.

    ¡Teje Jonás, teje... teje para que nuestros oidos te esperen!

    P.d: ¡qué facilico vivir sabiendo que hay gente como Jonás! ¡menos mal!

    Rove, Bochánbohemunda te manda besicos asevillanaos...weno no, que asevillanaos son un mojón...besicos y yasta.
    (vaya coment...te voy a saturar el blog)

    ResponderEliminar
  4. ¡Que relato más bien hilvanado y bien cosido!!

    Me ha gustado mucho esa forma de enlazar sentimientos y sensaciones, si señor, me ha encantado!!

    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Nani!!
    Jonás opina como tú sobre el camino. Bueno, a él le gusta escribirlo con K porque es una letra que parece que va andando :-)

    Un abrazo, majísima!!!

    ResponderEliminar