16 de octubre de 2010

Gabriela, la suave mujer de piedra

Su corazón no ha aprendido a latir a ningún compás. Se pasa las horas muertas contemplando el gran tablero de ajedrez al que se asemeja Plaza Grande. 
Gabriela es una especie de Fontana de Trevi, sólo que en vez de monedas, la gente le arroja palabras, palabras-secreto. 

La historia de Járiga cuenta que al principio de los tiempos sólo existía la Luz y que era tan luminosa que se cegaba a sí misma, que no podía reflejar las formas ni los colores. Se le conocía como la Nada Blanca. Todo lo contrario que en Entremundos, donde al principio sólo había oscuridad. 

Después del origen de todos los mundos, hace mucho tiempo atrás, en Járiga cayó una roca desde los cielos. Dicen que esa roca tenía conciencia de sí misma y que al chocar con las nubes se dividió en cinco partes. 

La más grande de ellas cayó en la ciudad de Járiga y de ella, y sobre ella, se construyó el Amaraun, el palacio de La Tejedora. 
Otro trozo cayó sobre Plaza Grande, el centro vivo del pueblo de Henoc, al oeste de Járiga. Este último trozo, ya era Gabriela cuando chocó contra el suelo y, sigue en el mismo lugar. 

Jonás por fin terminó de tejer su canción de pérdida y está encontrando el camino de vuelta. Se sorprende, descubre que el camino de regreso es otro, que no vuelve sino que avanza. Y Jonás aprende que nunca se puede regresar, nunca.

Hoy, después del paso de mucha gente, alguien le ha dejado unas palabras-secreto a Gabriela que tendrán gran repercusión en el futuro de Járiga. Las ha escuchado con toda su figura y, como sólo sabe hacer la piedra viva, a sonreído. Era Jonás quien le decía: 

Mis carencias son mis armas. 
Corre, ve y dile a mis enemigos 
que ya no poseo nada. 

Gabriela ha seguido mirando al frente, como si nada. Hay palabras-secreto que encierran mucho dolor y de tanta presión se acaban convirtiendo en diamantes.

6 comentarios:

  1. Cierto, muy cierto, no poseemos nada aunque lo podamos tener todo.
    Me gustan los personajes de Jariga, me gusta lo que dicen y lo que sienten, me gusta el mundo que esta creando y amo entrañablemente al que hay detras de ese mundo. Muask

    ResponderEliminar
  2. Me tienes encandilá. ¡Vaya mundo! ¡vaya personajes!... quiero más.

    ResponderEliminar
  3. me encanta Gabriela y sbre todo las palabras que dice Jonás me dan mucho que pensar... puede que algún día las haga mías¡¡¡¡¡ jajajajaja. me gusta¡

    ResponderEliminar
  4. Es bonito eso que dices Rove: "NUnca se puede regresar", pero si que podemos seguir adelante. Es muy bonito porque todo se puede conseguir o restificar. Quedarse en el error, sería muy triste.
    Me gusta que Gabriela sea un pedazo de los cinco. Me gusta Jonás porque sabe mucho, es muy sabio y me gusta Rove, porque escribe muy, pero que muy requetebien.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  5. Rove, me cuesta muchísimo trabajo comentar textos como este porque me pasaría horas hablando de él, de todo lo que tiene/tienes dentro ¡uf! me da pereza escribirlo porque querría hablar hablar hablar de todo esto con un cigarro y un cervezón.

    Me parece maravilloso, me gusta lo visual de todo esto, cómo se fabrica en mi cabeza...

    "Jonás por fin terminó de tejer su canción de pérdida y está encontrando el camino de vuelta. Se sorprende, descubre que el camino de regreso es otro, que no vuelve sino que avanza. Y Jonás aprende que nunca se puede regresar, nunca".

    Y este fragmento ¡me lo quedo! supongo que Jonás anda enredado en su búsqueda y llegar a la conclusión a la que ha llegado es arduo trabajo, pero productivo ¡seguro!... nunca se puede regresar. Regresar es caminar en otro sentido, si, tiene toda la razón...

    En fin... me da corage, así que... te dejo un beso de sábado gripal y confío en el libre albedrío, algún día me regalará una charla...siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a las cinco, gracias por abanicarme con el aire de vuestras delicadas alas.

    Quizá en este mundo infinito sea simplemente el aletéo de unos párpados mientras leen. Pero ya sabéis lo que dice la teoría de caos sobre la mariposa.

    Al otro lado de vuestras pantallas deja de ser una teoría y se convierte en una verdad universal porque a mi me llega como un huracán.

    Mil gracias!

    ResponderEliminar