24 de octubre de 2010

Jonás habla con Praix sobre la chica silenciosa



Alhadira se rebosa a la manera del océano, con suave y pesada profundidad, con agitada y grácil superficie.  
Sabe desnudarse como el viento, con transparencia, con un constante rozar que se vuelve caricia más allá de uno mismo. Inundando el espacio vacío de alrededor con susurros invisibles, como ráfagas de ensueños.  


Su gesto es delicado y brillante como la luz de una vela, tembloroso, cálido, parpadeante. Se derrite a sí misma en charcos templados de secretas lágrimas, que conforme afloran se solidifican en su aliento y forman maravillosas figuras gimientes, semejantes a arabescos o a mariposas-dinosaurio.


Si es Eva o Pandora* a mí me da lo mismo. No creo que sea culpable de tales injurias ni ella ni ninguna otra mujer. Mentiras de hombres temerosos, diría yo que son tales mujeres. 

¿Sabes, Praix? Su silencio es una crisálida de noche sin subtítulos. Y dentro está ella, Alhadira, la mariposa noble*, la chica silenciosa.


Parte superior de Chrysiridia rhipheus.
Parte inferior de Chrysiridia rhipheus.


Si la contemplas desde arriba verás su oscura belleza y su arco iris atrincherado entre la noche y la tierra. Pero tienes que verla volar por encima de tus ojos para descubrir que es amanecer, ocaso y cielo, fresca hierba.


Yo la observé mientras volaba. Fue entonces cuando comprendí el idioma de la Maravilla, después aprendí sus dos dialectos. Y, ¿sabes que es lo más increíble, querido Praix? En realidad, ella no tiene ningún color, ninguna pigmentación. Todo es obra de la Luz Blanca, porque la luz blanca contiene todos los colores.


¡Oh sí, Praix, yo disfrute de tal certeza durante el tiempo permitido! Después Alhadira guardó silencio y desapareció. Todo cambió a mi alrededor. Me perdí en Entremundos y tuve que tejer y tejer hasta quedar exhausto. Jamás pude volver. Pero aquí estoy, contándote que tejí con mi dolor algo maravilloso.


*Etimología del nombre "Pandora" 
Etimológicamente se ha dado a la palabra «Pandora» un significado con distintos matices: Paul Mazon y Willem Jacob Verdenius la han interpretado como "el regalo de todos"; sin embargo, para Robert Graves significa "la que da todo" e indica que con ese nombre (Pandora) se adoraba en Atenas y otros lugares a Rea. Según Graves, se estaría ante la precursora griega de la Eva bíblica, puesto que Pandora es quien, como aquélla, trae la desgracia a la humanidad. 
Más info en Wikipedia: Pandora.   

*La mariposa noble (Chrysiridia rhipheus) es una de las mariposas más hermosas del mundo y tiene una particularidad muy llamativa: Las partes iridicentes de sus alas no tienen pigmentación alguna. El color proviene de la refracción de la luz en las escamas que cubren las alas. 
Más info en Wikipedia: Chrysiridia

3 comentarios:

  1. Pues yo me quedo con el significado de "la que da todo" y, bueno, de la herencia de los "hombres temerosos" mejor corramos un tupido velo y volemos...

    Con respecto a lo que es la crisálida bajo los efectos de la luz me hago un hueco en la historia y te cuento que a la mayor parte de la gente que conozco le pasa lo mismo; casi todo lo que somos tiene sólo una parte de real, lo demás son efectos ópticos, maravillosos efectos ópticos, auditivos, tactiles, olfativos, etc...

    Y, ahora, Jonás puede contarlo a Praix; puede relatarle seguro que con lágrimas en el alma de la tripas, que tejió y tejió placenteramente hasta ser lo que es hoy, hasta transformar el camino y poder continuar, poder hablar...aaaaaaaaaaaaay ¡qué maravilla!

    Gracias pequeño ¡vibro, vibro, viiiiiiiiiiiiiiiiiibro! yeah!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu forma de explicar lo de los efectos de la luz en las personas de nuestro alrededor.

    Gracias por el prisma! Eres grande!

    ResponderEliminar
  3. ¿Y que más da como se llame?
    Lo que me gusta es que hayas encontrado la luz blanca que contiene todos lo colores y que sigas tejiendo con lo que resulta de tu dolor. Ya es importante saber aprovechar todo lo que nos ocurre, para salir de donde no nos gusta y buscar lo que si nos llena.

    Besicos muchos y sigo leyendo, que ando mu atrasaica, jeje

    ResponderEliminar